La planta de Café es originaria de la antigua ETIOPIA, al noreste de África. Los árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes del café, y desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento y lo guardaron como un secreto, tratando de evitar la extradición de cualquier semilla de café. Sin embargo el café empezó a conquistar el mundo y se convirtió en la bebida predilecta de Europa.
El café, es un arbusto de hojas lustrosas y alargadas, sus flores son parecidas a las del jazmín, hermosas y delicadas y después de seis meses de floración van apareciendo los racimos de color verde intenso, que se transforman a rojo en el proceso de maduración, hasta lograr un tono rojo carmesí, se dice que el café, es también una de las primeras plantas en ser domesticadas y sembradas.
CLASIFICACIÓN DE LOS GRANOS
Se clasifican según su tamaño y su densidad, aunque existen dos excepciones, que son el caracolillo, cuyo grano es de forma más ovalada, y el grano gigante o maragogype. El tamaño de los granos se expresa en una escala que va de 10 a 20, siendo esta escala, la correspondiente a la zaranda de los granos. Normalmente un buen tamaño se considera cuando es entre 17/18 en adelante, asimismo se debe tener en cuenta su peso ya que dos granos de un mismo tamaño pueden tener pesos diferentes. Otras de las clasificaciones que se realizan, tiene que ver con la cantidad de defectos que se encuentran en una partida de 300 grs. Entre los defectos más comunes, tenemos el grano negro, grano quebrado, picados, podemos encontrar palos chicos, medianos o grandes, piedras, y otros, cada uno de ellos se mide con una escala de puntajes que según cada país, determinara la calidad del café en cuestión. Un buen café verde se identifica según su coloración, un grano perfecto, sin olores extraños.
FASES DE LA PRODUCCIÓN
La Siembra
El actual sistema de producción comienza en un Germinador, después pasa a un vivero durante siete u ocho meses, la planta ya lograda se traslada a su lugar definitivo en el cafetal, el que ha sido acondicionado especialmente con la luz y la sombra necesaria. Se Siembra de 1100 a 1800 plantas por hectárea. Después de cuatro o cinco años de paciente cuidado se obtiene entre 2000 a 3500 kilos por hectárea. Lo que da un promedio de producción de 2 a 3 kilo por planta.
La Recolección
De las bayas se realiza con las manos, en la mayoría de las veces se recoge el fruto maduro, en otros casos como en Brasil, se recogen los frutos no totalmente maduros, para su posterior secado al sol. En ambos sistemas se debe lograr granos con solo 12% de humedad.
El Tostado
Las cualidades de sabor y olor solo aparecen cuando los granos de café son tostados a 220 grados centígrados. La temperatura se eleva gradualmente hasta que se liberan totalmente diversos gases. Durante el proceso de tostado los granos aumentan su volumen hasta el 100 % y disminuyen su peso entre el 15 al 25%. Su textura es porosa y aparece su exquisito aroma. Durante su torrefacción se realizan cambios en su estructura química, se forman proteínas y aceites esenciales como el cafeol, que son los responsables de su aroma y sabor.
La Molienda
El siguiente proceso, la molienda, también condiciona sus características. El café una vez molido pierde sus cualidades con rapidez, en caso de almacenarlo deberá ser al vacío. La molienda debe ser controlada. Si es muy fina puede dañar su sabor y si es demasiado gruesa, el agua no podrá extraer su sabor y aroma. Encontrar el término adecuado es un arte que se regula para cada especial preparación.
PROCESOS DEL CAFÉ
El Cafeto
Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, especie Arábica, de la familia de los rubiáceos (jazmines). Dos son las especies que se utilizan para la preparación de la bebida, aunque también se han probado otras especies del género Coffea sin gran éxito ni difusión.
Los cafetos son arbustos con hojas persistentes y opuestas, que agradecen disponer de algo de sombra. Producen frutos carnosos, rojos o púrpuras, raramente amarillos, llamados cerezas de café, la cual está recubierta por una piel (Exocarpio), con dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café (la cereza de café es el ejemplo de una drupa poliesperma). Cuando se abre una cereza, se encuentra el grano de café encerrado en un casco semirrígido transparente, de aspecto apergaminado, que corresponde a la pared del núcleo, llamado Mesocarpio. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida, que se corresponde con el tegumento de la semilla.
Para poder liberar el grano de café de la cereza, hay que eliminar la pulpa. El despulpe o descerezado consiste en desprenderla por fricción bajo un chorro de agua. Se obtiene una masa viscosa que une el conjunto de granos de café. Una ves finalizado el despulpado, empieza la fermentación láctica (48 horas) seguido de un lavado y un secado final.
El resultado de este secado es el café pergamino , que es el grano de café recubierto de una ligera envoltura celulósica de color amarillo pálido
Para finalizar con el proceso de producción, eliminemos esta envoltura amarilla y una fina película plateada situada debajo de ésta (solamente en el caso de la variedad Arábica). Estas envolturas y películas sirven como combustible en el proceso de secado industrial del café.
El final de este largo proceso de producción es el café verde.El color, es un factor muy importante que define su calidad. Un color verde-azulado es excelente para garantizar una cosecha reciente.una coloración amarillenta es típica de cosechas viejas.
El Cafeto, inicia su vida productiva a los cinco años y se mantiene activo hasta 25 años. Existen numerosas especies, las mas difundidas son la Coffea Arabica, la Liberica, la Canephora llamada también Robusta, Blue Mountain (Jamaica), Chanchamayo (Perú), Surinam, Bourbon, Moka, Excelsa, Santa Domingo (R. Dominicana), Hamar (Etiopía), Mysore (India), etc.
Las cuatro características de medición de la calidad de café son:
(A) El sabor (B) El cuerpo (C) La acidez (D)el aroma
FRUTOS DEL CAFETO
Coffea arabica o cafeto arábica es la que se cultiva desde más antiguamente, y representa el 75 por ciento de la producción mundial de café. Produce un café fino y aromático, y necesita un clima más fresco. El cultivo del arábica es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña, entre 900 y 2.000 msnm. Originario de Etiopía, hoy en día se produce en países como Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, la Isla de Java, Kenia, El Salvador, Honduras, México, Puerto Rico, República Dominicana, Vietnam, Tanzania y otros en menor escala.
Coffea canephora o cafeto robusta ofrece una bebida rica en cafeína; fuerte y más ácido, usualmente usado para la fabricación de café soluble o instantáneo y mezclas. El robusta se adapta a terrenos llanos, con rendimientos más elevados. Originario del Congo Belga (actualmente República Democrática del Congo), hoy en día se cultiva no sólo en África (Angola, Costa de Marfil, Sierra Leona, yl el mismísimo Congo), sino también en Brasil, Colombia, Filipinas, India, Indonesia y Madagascar. Es más resistente a plagas que el arábico (de ahí su nombre de «robusta»).
Aunque sea técnicamente posible producir variedades de café genéticamente modificados que contengan un gen tóxico para los insectos o que produzcan un grano sin cafeína, ninguno se comercializa por el momento. La única experiencia de plantación en pleno campo organizada por el CIRAD en la Guyana Francesa fue destruida por algunos militantes anti-Organismo genéticamente modificado.
ENFERMEDADES DEL CAFÉ
La principal enfermedad del café es la roya y está causada por el hongo (fungi) Hemileia vastatrix, o Urediniomycetes del café, que le da una coloración característica a las hojas e impide la fotosíntesis de la planta. En 1869, este parásito destruyó completamente, en un período de 10 años, las plantaciones de Sri Lanka, antes prósperas. Desde entonces, este parásito pasó a ser ubicuo. Prolifera sobre todo en las plantas de arábica. El robusta parece ser bastante resistente ante esta enfermedad.
Los escólitos del café (Stephanoderes hampei) atacan indiferentemente a las plantas de robusta y de arábica, destruyendo los granos. La amenaza que representan estos insectos es considerable, tanto más que su resistencia a los insecticidas aumenta.
Daños De Campo
Grano dañado por broca
Especie de caries producida por el insecto denominado científicamente hypothenemus hampei. El grano muestra pequeños orificios o túneles circulares de 0.3 mm a 1.5 mm de diámetro. El grano dañado por broca tiende a ponerse negro alrededor del área afectada, formando un grano negro o parcialmente negro dependiendo de la intensidad del daño.
Efecto en el grano tostado y perfil en la taza:
Los granos afectados tuestan rápidamente con tendencia a quemarse. Sabor amargo y a quemado.
Grano Caracolillo
Defecto genético resultado del desarrollo de un sólo grano en una cereza, de apariencia ovoide y redondeada.
Efecto en el grano tostado y perfil en la taza:
El grano caracol tuesta ligeramente en la presencia de granos normales, pero no presenta efectos negativos en la taza.
Daños Por Proceso
Grano mordido por despulpador
Grano mordido durante el proceso de despulpado en el beneficio húmedo. Las manchas negras derivan de ataques microbianos secundarios.
Efecto en el grano tostado y perfil en la taza:
Pérdida de sabor, aroma y acidez. Tostado irregular, ligero sabor a fermento.
Grano aplastado o quebrado
Grano aplastado durante el proceso de despulpado, secado o descascarado.
Efecto en el grano tostado y perfil en la taza:
Pérdida de sabor, aroma y acidez. Tostado irregular.
Daños De Almacenamiento
Grano veteado
Grano con vetas blancas de color irregular, verdoso o amarillento. Ocurre habitualmente por mal secado desigual o rehumedecimiento del garo después del proceso de secado, secado desigual o por mal almacenamiento.
Efecto en el grano tostado y perfil en la taza:
Leve pérdida de sabor, aroma y acidez. Ligero sabor herboso. Tostado irregular, en presencia de granos normales.
Grano cardenillo
Grano infestado con esporas amarillentas o rojizas. Consecuencia por sobrefermentación, interrupción del proceso de cecado y almacenamiento con alto contenido de humedad.
Efecto en el grano tostado y perfil en la taza:
Alto contenido de sabores desagradables. Tostado irregular, en presencia de granos normales.
TIPOS DE CAFÉ
Cafe Arabica Lavado
Fruto de la COFFEA ARABICA, con granos grandes, de forma elíptica y con coloración verde-azulada y olor a verde. contenido en cafeína entre 0,3 y 1,2 % en peso. Tostado desarrolla bien en volumen, y en la taza es un café aromático, de excelente paladar con una acidez bucal que crece en función de la altura de la plantación. Países productores en general los Esteafricanos y Centroamericanos.Cafés utilizados para obtener formulas de calidad.
Cafe Arabica No Lavado
Varía del Arábica lavado en que su tratamiento de despulpado se realiza en ausencia de agua por ser esta escasa en las zonas de cultivo.Así por ejemplo en Brasil y Centroáfrica el secado de la cereza se realiza en grandes patios al sol. Ello conlleva que el grano es mas amarillento.Brasil es el primer país productor de café con un 30% de la cifra total de recolección. El café verde en grano es distinto del lavado por su color y limpieza y su olor es parecido a la hierba verde. Sabores amplios según su procedencia.
Café Robusta No Lavado
Fruto de la coffea canephora, se descubrió después del arábica al no ser atacado este cafeto por el hongo HEMILIEA VASTATRIX . Su procedencia es en general de países africanos y asiáticos. El árbol es mas resistente a los cambios climáticos pero su producción es inferior en calidad y cantidad.El café robusta tiene un grano redondo, regular de color marrón amarillento y con olor a paja seca. Contenido en cafeína entre 2 y 4 % en peso y su sabor es amargo y se pega al paladar.
Café Robusta Lavado
En países ricos en agua una vez recolectadas las cerezas de café robusta, se las trata por vía húmeda, lo que favorece la eliminación de defectos y la total desaparición de tierra y piedras que dan al café problemas mecánicos en la molturación. Café apreciado para la formulación de cafés gourmets con cuerpo.
Café Caracolillo
Peaberry, Caracoli o Perlkaffé. No es un varietal del arbusto, sino un grano defectuoso que se desarrolla en los extremos de las ramas, al no conseguir la sabia necesaria para su crecimiento normal. Es un grano que crece sobre si mismo. Es muy apreciado por su paladar maduro y afrutado, al ser un café que recibe toda la luz solar y el agua de lluvia.
EL CONSUMO DE CAFÉ
El café es una de las bebidas más populares del mundo, se calcula que consumen café habitualmente, mas de 1200 millones de personas. Lo disfrutan en todos los países sin distinción en cientos de exquisitas preparaciones.
Degustación
El proceso de degustación o ¨cupping¨, requiere de mucho entrenamiento. Para esto, el probador, necesita un equipamiento apropiado. En cada taza se preparara la infusión respetando la proporción de 7 gramos de café molido medio por 180 cc de agua filtrada y calentada al punto previo al hervor. Una vez reposada la infusión, se retira la espuma y se realiza la degustación del mismo, tomando de a pequeños sorbos con una cuchara especial, y con un vaso para salivar la ingesta.
Esta operación se realizara las veces que sea necesario, comprando las distintas muestras, analizando sus olores, sabor, cuerpo, acidez, vinosidad, etc. Cuando el café se torna mas frio, se destacan los aromas, la acidez, y otros sabores que antes no aparecen. Normalmente las mesas de probar y la persona va anotando en una hoja especial, los puntajes (usualmente de 1 a 5) de cada análisis (acidez, cuerpo, etc.), así como las percepciones y características especiales de cada café.
LA CAFEINA
Es el alcaloide que contiene el café, químicamente es Tri-Metil-Xantina, que es un polvo cristalino, blanco y brillante. También existe cafeína, pero en cantidades menores, en el té, cacao y las bebidas gaseosas. El alcaloide Tri-Metil-Xantina, tomado con moderación estimula el sistema nervioso central, acelera la actividad cardiaca, dilata los vasos sanguíneos, mantiene la vigilia y favorece la actividad secretora de los riñones. Tomada la cafeína en dosis mayores, puede ser un producto nocivo para la salud.
FORMAS DE PRESENTACIÓN DEL CAFÉ
Tostado
Este proceso el fundamental en la calidad del café, y es el responsable del sabor final en la bebida. Mediante este proceso, el grano aumenta de temperatura lo que provoca una serie de transformaciones en la estructura física del grano. El agua que esta contenida en el grano es forzada a salir, haciéndolo más poroso al mismo. Una reacción importante ocurre al caramelizarse los azucares de los granos y la formación de los aceites que contienen los compuestos aromáticos que forman el aroma, que se percibe a distancia y hace que la zona de influencia se perfume con esa fragancia maravillosa. Una vez que el agua fue expulsada, el grano comienza el proceso de tostado, cambiando de color, e hinchándose, hasta producir el primer ¨crack¨, a partir de ese momento, comienza la fase critica, donde el experto tostador, realiza el control visualmente, con mucho cuidado, ya que los cambios de color, se suceden rápidamente. Una vez encontrado el punto exacto, se retira el café de la tostadora, pasando a enfriarse rápidamente, en unas bachas que van removiendo el café en forma giratoria, o mediante rastrillajes cuando los volúmenes son mayores.
Molido
Para una correcta elección del molido deberá tenerse en cuenta el método de preparación de la bebida. Para la preparación Express, se utilizara un molido más fino, ya que de esa forma el agua podrá impregnarse bien con el café, si el agua pasa rápido, tendremos una bebida lavada e insípida, y si el molido es demasiado fino, este puede resultar de tapón para que el agua no pase y la bebida resulte demasiado amarga. Cuanto más tiempo permanezca el agua en contacto con el café molido, mayor podrá ser el molido, salvo en algunas preparaciones especiales, como ¨a la turca¨, que se prepara en una vasija de cobre llamada IBRIK, o BRIKA, donde el molido deberá ser casi impalpable, ya que estará presente aun en la taza al momento de servir la bebida. Una vez molido el grano, se recomienda consumirlo ya que es en ese momento donde el grano se desprende de los aromas y sus fragancias; en el caso e comprar café molido en una tienda especializada, deberá conservarse en un frasco de vidrio preferentemente, (el plástico transfiere un mal aroma), en un lugar fresco sin presencia de luz directa. La heladera o el freezer, también son lugares adecuados, siempre que el envase sea realmente hermético y no permita el paso de la humedad.
FORMAS DE PREPARACIÓN DEL CAFÉ
ACAPULCO.- Cóctel de Café.- 1 cucharadita llena de café molido soluble. 40 gramos de azúcar glasé, ¾ vaso de agua fría, 2 cucharaditas de ron, 2 cucharaditas de zumo de limón, 2 ó 3 cubitos de hielo. Se mezclan en el agua, el café molido y el azúcar glasé. Después se añade el ron y el zumo del limón y luego el hielo.
ARABE.- Café.- 2 cucharaditas de café molido, 2 cucharaditas de cardamomo prensado, se pone el café en una taza y el cardamomo en otra. Cada una se llena hasta la mitad con agua hirviendo. Se cuelan ambas y sé reúnen en otra tercer taza previamente calentada y se revuelve. Se bebe sin azúcar.
BATIDO.- Café Instantáneo.- Una cucharadita de café instantáneo, dos cucharaditas de azúcar, y una de agua caliente sirven para hacer una pasta homogénea que es fuertemente batida, taza por taza, hasta hacer espuma. Luego se agrega el agua hirviendo y ocasionalmente un poquito de leche evaporada.
BELGA.- Café.- (Para 4 personas) 1 clara de huevo, 150 gramos de nata, un cuarto de cucharadita de vainilla, 100 cc. de café muy caliente. Se bate la clara de huevo a punto de nieve. Se baten la nata y el azúcar de vainilla. Se mezcla la clara y la nata. Se llena con ella, hasta un tercio de cuatro tazas de café, se completa con el café caliente, azúcar al gusto.
BLANCO Y NEGRO, - Helado con café.- Se pone en una copa, helado de vainilla, se añade café helado al gusto, se adorna con nata batida o crema chantillí, se pone un poco de licor de moca encima de la crema y se completa con galletas barquillo.
BRULOT.- Cóctel de café.- 2 cucharitas de azúcar en una taza resistente al calor se empapan con una cucharita de Kirsch y se prende fuego. Cuando se ha quemado el azúcar se añade 1 cl de Kirsch y café bien cargado y muy caliente, se adorna con crema batida.
CACAO FRAPPE.- Cóctel de Café.- 2,5 cl de café moca muy cargado y frío, 2,5 cl crema de cacao, cerezas de cóctel, hielo picado. Se sirve en copa de champagne y pajita.
CAPRICCI.- Cóctel de café.- En ¾ partes de café cargado y muy caliente se vierte 2 cl de cointreau y media cucharita de azúcar de vainilla. Se adorna con nata batida.
CAPUCCINO.- La receta clásica de esta tradicional bebida de las rivieras italiana y francesa, el tirol y el mundo entero es: 1 taza de café cargado y muy caliente, 1 pizca de canela, 1 cucharada de nata batida, 1 cucharita de chocolate rallado, azúcar al gusto. Se mezcla la canela con el café, se adorna con la nata batida y se espolvorea el chocolate rallado. El azúcar se sirve al gusto.
CARIOCA.- Cóctel de Café.- Ingredientes: 1 cl de jarabe de espino blanco, 1 cucharadita de café en polvo, 2 cl de ron, una pizca de zumo de limón, 3 cl de grand manier, 1 cucharada de nata batida, 2 cubitos de hielo picado. Se agitan los ingredientes vigorosamente en la coctelera, se cuela, se sirve en copa de cóctel y cañita, se adorna con la nata al gusto.
CARRETERO.- Café.- Infusión típica de los campesinos de Cuba, se hierve agua en polvo de café y azúcar, luego se deja asentar la borra para servirlo, no se cuela.
COLOMBIANO.- Café.- Quieres un sabroso “Tintico”, entonces debes escoger el mejor café colombiano, molido término medio, tener una tradicional “Bolsa” de Tocuyo y un buen recipiente. Pones el café molido en la bolsa y le vas echando despacio agua hirviendo. Sirves en taza de café solo hasta la mitad. Fácil, ¿ No? y delicioso.
DANES, Café.- (Para 6 personas) 6 huevos, la cáscara rallada de un limón, 120 gramos de azúcar, 750 cc. De café cargado, 100 cc, de brandy. Se baten los huevos con la ralladura del limón, y se incorpora el azúcar sin dejar de batir hasta que se forme una crema densa, se añade a continuación el café y luego el brandy, se sirve frío.
DESCAFEINADO, Café.- Mediante un proceso industrial en base de disolventes etéreos, como el cloroformo, cloruro de metilo o el tetracloruro de carbono, se logra eliminar gran parte de los alcaloides del café. Lo consumen las personas que les afecta la cafeína.
EXPRESS, Café.- Sé elabora en una máquina especial, el agua muy caliente pasa a presión a través de un compartimento pequeño en el que se ha depositado café finamente molido. Se prepara taza por taza. Su nombre viene de Italia de “Expresso” y su significado es rápido. El express es fuerte muy rico en sabor, relativamente bajo en cafeína por su especial proceso de preparación. El principio ha existido desde hace muchos años con la cafetera de dos piezas.
FAVORIT, Cóctel de café.- 2 cl de curacao blanco, 2 cl de ron, 2 cl de leche condensada., 1.5 cucharita de azúcar glasse, 1.5 cucharita de café en polvo, 1 yema de huevo. Se mezclan todos los ingredientes en una batidora y se sirven con una cañita en un vaso delgado. Al favorit, también se le conoce como “ Flip Promille”.
FILTRADO, Café.- En cafetera especial de tres compartimentos, se deposita el polvo de café en el superior. El vapor de agua hirviente satura al café que va cayendo a través de un filtro a la cámara inferior.
FLIP, Cóctel de café.- Sus ingredientes: 1 yema de huevo, media cucharita de café en polvo, 5 cl de crema de cacao, 2–3 cubitos de hielo. Se agitan los ingredientes en una coctelera, se cuela antes de servir en una copa de champagne.
GOTEO, Café por.- Se prepara en cafetera en tres compartimentos, las cámaras superior y media están provistas de mallas de huecos muy pequeños. El agua hirviendo se coloca en el espacio de arriba y gotea sobre el café que está situado en la parte media, el café pasado se va depositando también por goteo en la cámara inferior.
GRANOS, De café.- (Perú). Los más conocidos son: el de Jaén sabor fuerte y dulzón, es un buen café completo, se recomienda en proporciones del 45 al 60 porciento. El de Quillabamba, este café cusqueño tiene una magnífica fragancia y un aroma muy especial. El café de Chanchamayo, café de muy buena calidad y característica fragancia.
HOLANDES, Café.- Licor de huevo holandés, café fuerte muy caliente. Nata batida, café molido, chocolate molido. Se pone una medida del licor de huevo en una taza previamente calentada, se llena con el café y se pone por encima la nata, se espolvorea con una mezcla del café molida y el chocolate. Si desea puede añadirle un poquito de azúcar.
INSTANTÁNEO, Café.- Es el café soluble obtenido por un proceso de liofilización. Así la técnica de deshidratado mediante la aplicación de alto vacío y bajas temperaturas, las marcas mas conocidas de nuestro mercado son el Nescafé y el Kirma.
IRISH COFFEE, Whiskey Irlandés, azúcar, café muy cargado y caliente, nata batida. La preparación de esta bebida es toda una ceremonia en Irlanda. Se utiliza una cañita para beber el café Irlandés a través de la nata. También se utiliza crema chantilly. Se sirve en una copa caliente de vino en forma de tulipán o una especial de irish coffee. Se sirve primero el whiskey, luego el azúcar y se completa con el café caliente. Se adorna con la nata.
TOSTADO, Del café.- El café se tuesta a 200 grados centígrados aproximadamente, es un trabajo especializado, los profesionales deberán determinar en nivel de tostación, con coloridos y características diferentes. Existe una terminología para determinar la calidad del tostado. Por ejemplo: tostado canela, que presenta un tono de marrón suave con un alto nivel de acidez. Americano, con un tono acaramelado, francés, con un tono marrón/rojizo oscuro. Italiano, color marrón brillante.
TURCO, Café.- 6 cucharadas de café tostado muy bien molido. Unas 3 cucharadas de azúcar, 750 centímetros cúbicos de agua fría, una pizca de cardamomo o clavo en polvo, por taza. La preparación se realiza en una cafetera especial que los turcos denominan “Jezve” la formación de espuma característica del café turco, viene de la forma de la cafetera, se estrecha hacia arriba hasta cerca del borde donde vuelve a ensancharse un poco. Se mezcla la mitad del café molido, el azúcar y el agua y a medio fuego se lleva a hervir, luego se distribuye la espuma en las tazas y se repite la operación.
VIENES, Café.- Se le conoce con el nombre de “Einspanner” tomado del nombre de los coches de caballos vieneses, la palabra significa enganche de caballos, los cocheros consumían esta bebida en sus descansos. Se prepara poniendo azúcar al gusto en una copa, se vierte encima el café muy caliente. Se da vueltas y se pone encima nata, que en Viena se denomina “Schlagober”, se sirve acompañado de un vaso de agua.
CAFÉ-Café: En Chile denota a un café espresso de los normales, comunes y silvestres. Si el lector tiene la mala ventura de pedir un café, le van a traer un líquido negro, similar en varias métricas al café espresso, a base de agua, azúcar y un polvo cafesoso instantáneo.
PROPIEDADES MEDICINALES DEL CAFÉ
El café se considera una planta excitante y depurativa. Entre los minerales el café es rico en potasio, contiene calcio, cromo y manganeso; también contiene vitamina E (antioxidante) y la PP o niacida.
El café contiene cafeína que es estimulante del sistema nervioso central, a nivel psíquico y neuromuscular.
Una cantidad inofensiva, que es recomendada aún por los médicos más estrictos, es de tres o cuatro tazas al día (240 - 320 mg. de cafeína) sin que se deba superar la cantidad de ocho a diez tazas (640 - 800 mg. de cafeína).
Su uso excesivo puede provocar alteraciones en el sistema nervioso, cefalea, náuseas e insomnio. La infusión de las semillas tostadas y molidas se considera antiasmática, antihelmíntica, anafrodisíaca, febrífuga y antirreumática.
El café es un excelente digestivo, se ha demostrado que la cafeína ayuda al trabajo del estómago, ya que favorece la producción de jugos salivares y gástricos. Ejerce resultados positivos sobre la secreción biliar y sobre las funciones intestinales.
Está indicado en astenia psico-física, hipotensión arterial, bradicardia, disquinesias biliares, estreñimiento, bronquitis, intoxicación por opiáceos, depresión cardiorrespiratoria; también en adiposidades localizadas (celulitis).
Entre sus contraindicaciones podemos afirmar que su uso prolongado produce adicción y efectos secundarios como taquicardia e insomnio.
Según investigaciones reciente, el café podría ser aún más útil de lo que se creía. Además de aportar nutrientes como el calcio, podría estar asociado a una disminución en el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2, un mal que según la Organización Mundial de la Salud afecta a cerca de 200 millones de personas. Este estudio, publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica, concluyó que beber café durante el almuerzo disminuye en tres veces el riesgo de contraer esta patología. Otro estudio -publicado en la revista científica Circulation- encontró que tomar dos o tres tasas diarias de café disminuye el riesgo de infartos cardíacos en las mujeres. Esta investigación fue muy amplia ya que siguió de cerca las pautas alimenticias y salud de miles de mujeres de Estados Unidos durante 25 años.
Shelley McGuire, de la Asociación Americana para la Nutrición, dijo que cada día hay más estudios que avalan que una "taza de café humeante por la mañana puede contribuir a la salud. Yo soy una investigadora, pero todavía creo que las comidas y bebidas que han sido parte de nuestra cultura por generaciones son probablemente buenas para nosotros, o al menos no resultan malas si se consumen con moderación. Nos resulta particularmente interesante un estudio clínico que sugiere que el café podría bajar la inflamación crónica e incluso subir el colesterol bueno. Yo, por mi parte, voy a disfrutar aún más de mi café cotidiano". La mayoría de las personas comienza el día con una buena taza de café. El aroma y el sabor producidas por la cafeína es una experiencia que encanta a los que lo toman. Pero, además también mejora nuestra memoria, la capacidad de razonamiento lógico y contiene antioxidantes que nos protegen de enfermedades crónicas. Claro que con un consumo moderado de 2 a 3 tazas diarias puede beneficiar al organismo. De lo contrario puede causar una sobre excitación, obstaculizar el aprendizaje y la atención.
Buena Memoria
Mejora nuestro estado de alerta y de atención, esto facilita el aprendizaje, además beneficia nuestra memoria de corto plazo.
Bienestar Emocional
Ayuda a combatir la fatiga además, la cafeína tiene la capacidad de mejorar nuestro estado de animo, ayuda a la interacción social, haciendo que diariamente para tomar café.
Gran Antioxidante
Este contribuye con el 64% del total de antioxidantes que se encuentra en la sangre. Nos protege de los radicales libres, ya que el nivel de concentración que posee es mayor al del té. Las últimas investigaciones indican que los antioxidantes del café no solo se encuentran en este alimento, sino también están disponibles y activos en el cuerpo. Asimismo, los estudios establecen una asociación entre el consumo del café y un menor riesgo de padecer algunas enfermedades, tales como los cálculos biliarios y la diabetes tipo 2.